El primer británico tenía la piel oscura

LONDRES (EFE, AFP). El primer británico moderno, que vivió hace 300 generaciones, tenía ojos azules y la piel oscura tirando a negra, según la reconstrucción del esqueleto humano más antiguo hallado en Inglaterra.

Cargando...

El esqueleto del llamado “Hombre de Cheddar” fue descubierto hace más de un siglo en la cueva Cough, en el condado de Somerset, y ha sido ahora cuando se ha podido hacer un análisis de ADN para saber cómo era este habitante de Inglaterra.

“Es sorprendente ver que un británico de hace 10.000 años podía tener la piel muy oscura y los ojos azules”, explicó Chris Stringer, director de investigaciones del Museo de Historia Natural de Londres.

El cambio hasta una tez más clara dominante entre los británicos se debió en parte “a la invención de la agricultura” y a la modificación de la dieta, más pobre en vitamina D, explicó Stringer.

“No sugerimos que ‘Cheddar Man’ evolucionó hasta desarrollar una piel más clara, sino que hubo oleadas de población de personas que dominaban la agricultura, y aportaron el gen de un color de piel más clara”, añadió.

Otras comunidades vivieron en el Reino Unido, pero quedaron extintas antes del “Hombre de Cheddar”, por lo que la presencia de este marca el comienzo de la continua población de Inglaterra.

Genéticamente, perteneció a los cazadores-recolectores occidentales, del Mesolítico (entre el Paleolítico y el Neolítico) que emigraron a Europa de Oriente Medio tras la era Glacial.

Solo el 10 por ciento de la población blanca británica actual es descendiente de este grupo, según los investigadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...