El Supremo de Brasil revoca una cuestionada censura a la prensa

El Supremo de Brasil revocó una cuestionada censura a dos medios de comunicación, cuyos artículos vinculaban al presidente del órgano judicial, José Dias Toffoli, con el encarcelado empresario Marcelo Odebrecht. El juez que ordenó el retiro de las publicaciones suspendió su decisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGJELON6RVHOFHBV7T3LF66FVI.jpg

Cargando...

BRASIL (EFE). El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió una cuestionada decisión suya y por la cual censuró a dos medios de comunicación que publicaron críticas a otro juez de la Corte Suprema.

De Moraes había ordenado el lunes pasado que el portal de noticias O Antagonista y que la revista Crusoé retirasen de sus ediciones electrónicas textos en los que afirmaban que el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, había sido citado por un delator en una investigación por corrupción.

Además, De Moraes determinó que, si O Antagonista y Crusoé no acataban esa determinación, se les aplicaría una multa de 100.000 reales (26.300 dólares) por día de incumplimiento, y además citó a declarar a los responsables de ambas publicaciones.

Moraes está al frente de una investigación ordenada por Dias Toffoli sobre noticias falsas que han puesto en duda la “honorabilidad” de algunos miembros de la Corte Suprema.

La decisión, calificada como acto de censura e inconstitucional por la Fiscalía, generó el inmediato rechazo del presidente de la República Jair Bolsonaro, de los partidos de oposición, de las entidades de defensa de la libertad de prensa, de los medios de comunicación en general y de las organizaciones de la sociedad civil.

Dias Toffoli, sin embargo, defendió la decisión de su colega y alegó que no suponía un acto de defensa sino de una herramienta de la Justicia para defenderse de falsas acusaciones.

Pero el propio Moraes terminó retrocediendo el jueves último y suspendió su decisión anterior con el argumento de que nuevas informaciones comprobaron que el documento mencionado por los medios de comunicación censurados y que había sido puesto en duda en realidad sí existe.

Los medios censurados publicaron documentos de la operación anticorrupción Lava Jato en los que se cita a Dias Toffoli.

Quien nombra al juez en esos documentos es Marcelo Odebrecht, el expresidente de la mayor constructora de Brasil, condenado a prisión y que se refiere a Dias Toffoli como “amigo del amigo” de su padre, en una alusión al exmandatario Lula da Silva, también en la cárcel por corruptelas asociadas a la estatal Petrobras.

Aunque no hay nada que sugiera que Dias Toffoli está implicado en asuntos de corrupción, Moraes, había ordenado retirar esas informaciones.

La Fiscalía llegó a pedir sin éxito que la Corte suspendiese su investigación por considerar que el mismo tribunal no podía ser la víctima, el acusador y el juez del proceso.

Incompatible con la Constitución

El magistrado más veterano, Celso de Mello, afirmó que cualquier tipo de censura es incompatible con la Constitución, “incluso la ordenada por el Poder Judicial, es una práctica ilegítima y esencialmente incompatible con el régimen de libertades fundamentales consagrado por la Constitución”, dijo.

El magistrado Marco Aurélio Mello, otro de los once miembros del Supremo, dijo que “la tónica en la democracia siempre es la libertad de expresión”, pero “a veces esa libertad no es muy favorable, sobre todo con hombres públicos”. (EFE, AFP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...