ELN rechaza desarme por diálogo

BOGOTÁ (EFE). La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó ayer su desarme como condición para dialogar con el Gobierno colombiano, tal como lo propuso recientemente el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rubén Salazar Gómez.

Cargando...

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, expresó en un comunicado en su página de internet su oposición a entregar las armas y consideró “desafortunada” esa solicitud de la Iglesia católica colombiana.

“Esta carta abierta la motivan valoraciones recientes hechas por su representante (de la Conferencia Episcopal) a los medios de comunicación haciendo un llamado al desarme de la guerrilla como elemento condicionante para lograr la paz de nuestra patria”, explicó “Gabino”.

“Consideramos desafortunado dicho comentario, al que se sumó otro, igualmente desafortunado, planteándole a la insurgencia que desistiera de propuestas de reforma al sistema de tenencia de la tierra, al modelo democrático y de una reforma a las fuerzas armadas”, prosiguió el jefe de la segunda guerrilla colombiana.

Según el líder del ELN, estos comentarios “evidencian que la jerarquía católica desasocia la paz con la lucha por la justicia social, donde esta última queda nuevamente postergada y se mantiene alineada con el discurso de la clase dominante, sin visión histórica y crítica de la realidad nacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...