Embargan fortuna de Lula tras pena por corrupción

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

El juez brasileño Sergio Moro ordenó el bloqueo de multimillonarios bienes inmobiliarios y bancarios de Luiz Inácio Lula da Silva, complicando aun más la situación del expresidente, condenado hace una semana a nueve años y medio de cárcel por corrupción.

BRASILIA (AFP). La noticia sobre los embargos de activos se publicó ayer, víspera de una jornada de movilización convocada por el Partido de los Trabajadores (PT) y grupos afines en apoyo del exmandatario (2003-2010), bajo cuyo gobierno se forjó la mayor red de corrupción en la historia del Brasil.

Moro evaluó en 13,7 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) el monto de los bienes que deben ser bloqueados para “garantizar la reparación del daño”, por lo cual ordenó el embargo de tres apartamentos, un terreno y dos automóviles del exmandatario, así como de sus cuentas bancarias, en las cuales se hallaban depositados más de 600.000 reales (cerca de 190.000 dólares), según los despachos judiciales.

Los bienes y valores bloqueados no serán transferidos a los cofres públicos hasta que una segunda instancia judicial confirme la condena, informó el tribunal. 

Según la acusación, Lula es el propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (São Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lula niega ser propietario del inmueble.

Por decisión de Moro, el líder del PT, que enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad.

Los abogados de Lula no se manifestaron de inmediato tras divulgarse el bloqueo de bienes.

El PT cerró en 2016 un ciclo de 13 años de gobierno cuando la sucesora y ahijada política de Lula, Dilma Rousseff, fue destituida en un juicio político, por manipular las cuentas públicas.