Empresario acusa de corrupto a Temer

RÍO DE JANEIRO (EFE). Uno de los propietarios de la aerolínea brasileña Gol, Henrique Constantino, citó al expresidente Michel Temer como uno de los beneficiarios de los sobornos que pagó para obtener ventajas para su empresa ante diferentes autoridades de Brasil, admitió ayer el propio abogado del exmandatario.

Cargando...

La nueva acusación contra Temer consta en la delación que Constantino presentó ante la Fiscalía en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia, por el que confesó diferentes delitos y señaló a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas.

La “delación premiada” de Henrique Constantino fue homologada ayer por el juez federal de Brasilia Valisney de Oliveira, que la mantuvo bajo sigilo pese a que la prensa filtró algunas partes de la confesión y los nombres de algunos de los políticos salpicados por las acusaciones.

“La defensa del expresidente fue sorprendida con la divulgación de la noticia sobre la delación hecha en febrero por un empresario que lo acusaría de prácticas ilícitas”, según un comunicado divulgado por el abogado de Temer, Eduardo Carnelós.

El defensor del expresidente afirmó que no tuvo acceso a las acusaciones y que le parece “extraño” que esa información sea filtrada por la prensa precisamente en vísperas de la audiencia en que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) juzgará una petición para que su cliente sea liberado.

El exjefe de Estado (2016-2018), enjuiciado en seis casos por corrupción e investigado en otros cuatro, está preso desde el jueves en Sao Paulo por orden de un juez de Río de Janeiro que lo investiga por supuestamente haber recibido sobornos para favorecer a una empresa en la construcción de una planta nuclear. Esta investigación está vinculada a la operación Lava Jato, la mayor pesquisa de combate a la corrupción en la historia de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...