Estado de excepción durante las elecciones

CARACAS (AFP). El Gobierno venezolano prorrogó por dos meses el estado de excepción en seis municipios del estado Táchira, con lo que la medida estará vigente durante las elecciones legislativas del 6 de diciembre, algo que habían temido y denunciado los opositores al aprobarse inicialmente la medida, dos meses atrás.

Cargando...

“Se prorroga por 60 días el plazo establecido” el 21 de agosto, señaló un decreto firmado por el gobernante Nicolás Maduro y publicado en la gaceta oficial.

La medida, que incluye el cierre de la frontera, la militarización de las zonas y la suspensión de garantías constitucionales, fue ampliada con el argumento de que en la zona “subsisten las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social”.

Gradualmente, a lo largo de agosto y septiembre, el estado de excepción fue extendido a otros cuatros municipios de Táchira, diez del estado Zulia y tres de Apure, también limítrofes con Colombia.

Dicha extensión también incluyó el cierre de los pasos binacionales. El estado de excepción autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, y restringe el derecho de reunión, un tema particularmente sensible de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...