West se catapultó a la fama después de encarnar al superhéroe Batman y su alter ego Bruno Díaz en la popular serie de televisión que se estrenó en 1966 y cumplió tres temporadas hasta su cancelación en 1968.
El Batman de West tenía a menudo un hablar cursi y de impávida sinceridad que entretenía a los niños, con algún agregado de sátira y humor para los adultos.
La serie encarnó la era kitsch, con exclamaciones como “¡POW!” y “¡BAM!” que aparecían escritas en burbujas de cómic en la pantalla.
La serie dio origen a una versión cinematográfica en 1966, que también protagonizó West, y que alimentó una franquicia que incluyó la venta de loncheras, y juguetes como batimóviles y muñecos de los personajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros actores personificarían luego al superhéroe, incluyendo a Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck.
Alto perfil
Pese a que ese rol impulsó a West al estrellato e inmortalizó al personaje de historieta en la cultura pop, el papel de alto perfil finalmente lo restringió para interpretar otros personajes.
“Estuve a punto de obtener papeles protagónicos de primer nivel, lo que realmente quería interpretar, pero siempre llegaba en segundo o tercer lugar”, dijo el actor al diario californiano Orange County Register en 1989.
“Alguno de los que estaba a cargo siempre decía: ‘¿Hey, que están haciendo? No pueden poner a Batman en la cama con Faye Dunaway’” .
Nacido como William West Anderson en Walla Walla, Washington, en 1928, el actor adoptó un nombre artístico y se trasladó a Hollywood en 1959. Tuvo papeles menores en una cantidad de programas de TV y filmes antes de personificar al Caballero de la Noche.
