“FARC no es banda criminal”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

LA HABANA (EFE). Las FARC rechazaron ayer que, como parte de un eventual acuerdo de paz, la guerrilla se someta a mecanismos de justicia diseñados para “bandas criminales” y reclamaron la aplicación del Protocolo II de Ginebra, referido a “conflictos internos” entre Fuerzas Armadas del Estado y fuerzas disidentes.

“A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo”, afirmó la insurgencia en un comunicado leído a la prensa por “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron ayer un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana, centrados en el punto de la reparación de las víctimas, asunto que incluye el delicado tema de la justicia transicional, en la que la que las partes no se ponen de acuerdo.

“Refiriéndose al proceso de paz, ha dicho el presidente Santos que la justicia es el problema. Y sí que es un problema de corrupción, de impunidad y degradación moral, que arrastra consigo la crisis de credibilidad del régimen en su conjunto”, precisó. La guerrilla reiteró ayer su postura de rechazo de penas de cárcel para integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).