“Las palabras del Papa el domingo en Cuba fueron fundamentales, porque al enviar un mensaje claro, en el que advertía a Colombia que no puede permitirse otro fracaso, se aceleró el proceso para sellar un acuerdo de paz”, aseguró ayer Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio, el movimiento católico que facilitó los contactos entre la guerrilla de las FARC y la Santa Sede.
El jefe de la Iglesia católica y sus más cercanos consejeros habían sido informados con tres días de anticipación sobre el alcance del acuerdo alcanzado.
“El acuerdo está listo, están por anunciarlo”, adelantó el lunes a la AFP una alta fuente vaticana, al recalcar la satisfacción del Pontífice por el importante paso.
Una información que el Gobierno colombiano blindó para evitar filtraciones que afectaran las partes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ahora sí que el Papa va a visitar Colombia”, comentó la misma fuente.
La Iglesia liderada por el papa Francisco está muy involucrada en los conflictos regionales de América Latina.
Entre los casos más emblemáticos figura el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, pero hay muchos otros puntos calientes, entre Bolivia y Chile, Venezuela y Colombia, Nicaragua y Costa Rica, Haití y República Dominicana.
En todas estas situaciones la Iglesia católica, por orden del mismo Papa, ha ofrecido mediaciones, buenos oficios, abrió canales, acercó las partes y propició acuerdos.