Hacinamiento crea problemas que plagan la vida moderna

WASHINGTON (EFE). Hace unos 9000 años la población de Çatalhöyük, una de las primeras grandes comunidades agrícolas del mundo, en la moderna Turquía, padecieron el hacinamiento, los problemas de salud y la violencia que plagan la vida urbana moderna.

Cargando...

En un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Scientes (PNAS), un equipo de arqueólogos, biólogos, historiadores y antropólogos que trabajó durante más de 25 años en ese sitio, unos 305 kilómetros al sur de Ankara, aplicó técnicas forenses para descubrir la vida y las tribulaciones de esa comunidad que, en su cenit, albergó a entre 3500 y 8000 personas. 

El estudio indica que la comunidad experimentó el hacinamiento propicio para el desarrollo de enfermedades infecciosas, violencia y los problemas ambientales tan conocidos en las ciudades modernas. 

El asentamiento comenzó como una comunidad pequeña con unas pocas casas construidas con ladrillos de barro y alcanzó su apogeo entre 6700 y 6500 a.C., después de lo cual comenzó una disminución rápida de la población hasta que el sitio fue abandonado hacia el 5950 a.C. 

El cambio de una dieta que incluía el consumo intenso de cereales hizo que pronto los residentes de Çatalhöyük empezaran a perder las piezas dentales, una señal de las llamadas “enfermedades de la civilización”. 

Las conclusiones muestran, asimismo, que los residentes de la ciudad sufrieron altas tasas de infección probablemente como resultado del hacinamiento y las escasas medidas de higiene pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...