ABC
5 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Huelgas de transporte y policías ponen en jaque al Mundial de Fútbol

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Paradoja: el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT), surgido hace unas décadas de la larga lucha sindical contra la dictadura, se ve amenazado por una eventual ola de paros de sectores como el transporte y la seguridad en vísperas de la Copa del Mundo. En Brasilia hay alarma por lo que pueda suceder.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

BRASILIA (ANSA). Unos 2,5 millones de ciudadanos fueron sorprendidos este miércoles cuando los conductores y cobradores de ómnibus iniciaron una huelga sin previo aviso en Sao Paulo, la ciudad más populosa del país donde el 12 se iniciará la Copa del Mundo con el partido de fútbol entre los seleccionados de Brasil y Croacia.

El juego será en el estadio Itaquerao, construido en la zona este, la más pobre de la ciudad y donde se encuentran varias favelas, además de un asentamiento de 5.000 integrantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo en un terreno baldío del cual exigen su expropiación.

Muchos de los paulistanos que no pudieron ir a trabajar, que llegaron tarde a sus empleos el miércoles, procedían precisamente de la humilde zona este de la ciudad.

Fuentes del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, comentaron a varios medios locales su alarma ante la posibilidad de que se repitan durante la Copa paros similares al de São Paulo esta semana, que fue precedido por otro de iguales características en Río de Janeiro hace 10 días.

Lo llamativo es que estas huelgas ocurran bajo un gobierno del PT, liderado por el expresidente y antiguo dirigente metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, agrupación que hasta hoy conduce la poderosa Central Única de Trabajadores, la mayor organización gremial de Brasil.

El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, dijo que estas huelgas son “oportunistas” y el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, afiliado al PT, las comparó con una “guerrilla” que toma como rehén a la población.

Ocurre que los huelguistas de São Paulo y Río de Janeiro, las dos principales sedes del Mundial, no responden a sus sindicatos y esta rebeldía frente a las conducciones gremiales se repite en otros sectores importantes que prometieron ir al paro durante el Mundial.

Actualmente están en huelga los maestros de São Paulo y Río de Janeiro, varios sectores de la administración pública federal y se anunció que el lunes dejarán de trabajar los empleados del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, organismo que elabora los datos oficiales de ocupación, inflación y el censo nacional.

Hay otros gremios que amenazan realizar marchas y paros, como los pertenecientes a Fuerza Sindical, una organización históricamente enemiga del PT y aliada del senador Aecio Neves, principal candidato presidencial de la oposición en los comicios del 5 de octubre, cuando Rousseff buscará ser reelecta.

El jefe de esa central sindical, Paulinho da Silva, un fervoroso enemigo del gobierno, dijo en el acto del 1 de Mayo, junto al candidato opositor Aecio Neves, que hará lo posible para acabar con Dilma y hasta pidió que ella fuera presa.

La presidenta, sus principales ministros y el PT, admiten que habrá manifestaciones a lo largo de la Copa del Mundo durante el próximo mes y julio.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar