Injerencia de Maduro en Paraguay en sucesos de 2012

El Gral. del Aire (SR) Christ Jacobs recordó la situación que tuvieron que soportar los militares paraguayos el 22 de junio de 2012. Siendo él comandante interino de las FF.AA. y en pleno desarrollo de juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, los altos mandos tuvieron que soportar la abierta injerencia del entonces canciller venezolano Nicolás Maduro. Por estonces presidía Venezuela Hugo Chávez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECKRMM6IFVG2DHHZO5YCWEXXJU.jpg

Cargando...

Maduro, que ahora mantiene un régimen autoritario en Venezuela, rechaza la “injerencia internacional”. Sin embargo, en 2012 no tuvo empacho en dirigirse a los altos mandos militares de Paraguay e instarles a desconocer las leyes y respaldar a Lugo.

El general ahora retirado recordó en conversación con radio ABC Cardinal que el discurso del ahora dictador venezolano duró entre 3 y 5 minutos y ni siquiera permitió una respuesta ni un disenso de los militares nacionales.

Cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno había registrado el ingreso de Maduro junto a los militares, que fueron convocados por el propio presidente Lugo esa fecha clave.

“Esa fue una sorpresa para nosotros; la reunión era con el presidente (Lugo). En primer término nos reunimos con el señor presidente (de ese entonces)”, afirmó.

Ya posteriormente, Maduro irrumpió en la sala donde estaban ellos.

“Fue indicándonos que teníamos que estar con el Presidente y apoyarlo y no obedecer al Congreso. (...) Que solamente teníamos que reconocer a Fernando Lugo y no a la Constitución”, recordó el militar.

“Más que unas palabras, eso fue una bofetada y en segundo lugar es la Constitución la autoridad más alta del país en un estado de derecho en el Paraguay. Entonces, estamos subordinados a la Constitución Nacional y mi decisión fue la de defender y hacer respetar la Constitución en ese momento”, rememoró el militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...