Israel dice que prefiere diplomacia, pero está listo para invadir Gaza

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Israel bombardeó ayer decenas de blancos en Gaza y dijo que, aunque estaba preparado para escalar su ofensiva mediante el envío de tropas, prefería una solución diplomática que pusiera fin al lanzamiento de cohetes palestinos desde el enclave. Por su parte, el líder de Hamás, Jaled Meshal, dijo que una tregua era posible si Israel detenía los ataques.

“Israel está preparado, ha tomado medidas y está listo para una incursión terrestre que enfrente severamente la maquinaria militar de Hamás”, comentó un alto funcionario cercano a Netanyahu.

“Preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población israelí en el sur. Si eso es posible, entonces ya no se necesitaría una operación terrestre. Si la diplomacia falla, podríamos no tener otra alternativa que enviar fuerzas terrestres”, agregó.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a su par egipcio, Mohamed Mursi, que ha estado intentando utilizar su influencia con Hamás, un grupo también islamista que gobierna Gaza, para lograr una tregua.

Obama subrayó “la necesidad de que Hamás termine con los ataques con cohetes”.

Tanto en su conversación con Mursi como en su posterior llamada a Netanyahu, Obama lamentó la muerte de civiles israelíes y palestinos.

Posible tregua

El líder de Hamás, Jaled Meshal, hablando desde El Cairo, afirmó que depende de Israel poner fin al nuevo conflicto que comenzó, pero el Estado judío ha indicado que sus ataques tienen como objetivo detener los lanzamientos.

El líder de Hamás dijo que era posible una tregua, pero que el grupo islamista –que controla la Franja de Gaza desde el 2007– no aceptaría las exigencias israelíes y que quería que Israel detuviera sus ataques primero y levantara su bloqueo.

“Quien haya comenzado la guerra debe terminarla”, manifestó Meshal en una conferencia de prensa en El Cairo, y agregó que Netanyahu –que enfrentará una elección en enero– había pedido una tregua, afirmación que fue negada por un funcionario judío de alto rango.

Los ataques israelíes durante el sexto día de enfrentamientos elevaron el número de palestinos muertos a 101, dijo el Ministerio de Salud palestino, entre los que figuran 24 niños.

Más tarde, otros fallecimientos elevaron el número de víctimas a 106. Funcionarios de hospitales en Gaza dijeron que más de la mitad de los muertos no eran combatientes.

Tres civiles israelíes fallecieron el jueves en un ataque con cohetes. Militantes en la Franja de Gaza dispararon 110 cohetes contra el sur de Israel el lunes, sin dejar lesionados, declaró la policía.

Por segundo día consecutivo, misiles israelíes impactaron un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba a medios de comunicación internacionales, donde murieron dos personas más.

Exigen investigar ataques

BRUSELAS (EFE). La Federación Internacional de Periodistas (FIP) reclamó ayer a la ONU una investigación sobre lo que calificó de “ataques deliberados” del Ejército israelí contra edificios de medios de comunicación en Gaza.

“Exigimos una investigación a fondo de la ONU para indagar sobre los ataques y tomar medidas en contra del Gobierno de Israel”, señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha. “La comunidad internacional debe responder inmediatamente a este ultraje. Los derechos de los periodistas en zonas de conflicto han sido destacados por la ONU y sus miembros no pueden mantenerse al margen cuando un Estado actúa de manera imprudente y peligrosa”, agregó.