La Corte Suprema libia invalida el Parlamento

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Corte Suprema de Libia invalidó ayer el Parlamento reconocido por la comunidad internacional y todas sus decisiones desde que fuera elegido el 25 de junio pasado, lo que agrava la crisis en este país azotado por la violencia. La decisión de la Corte es definitiva y tiene efecto inmediato. No hay posibilidad de recurso.

TRIPOLI (AFP). Este anuncio, que sorprendió a los observadores, ilustra el caos que reina en Libia, cuya capital Trípoli está controlada por una coalición de milicias, Fajr Libya, y su segunda ciudad, Bengasi, es escenario de violentos combates entre otra milicia y los islamistas.

La cámara, refugiada en Tobruk (este), no fue reconocida por los islamistas en el poder en la capital Trípoli, donde instalaron un gobierno paralelo al oficial.

El propio Parlamento no reaccionó tras esta decisión de la Corte Suprema, pero algunos diputados dijeron que probablemente no iban a someterse a la sentencia del alto tribunal.

“Los diputados no van a reconocer un veredicto decidido bajo la amenaza de las armas”, advirtió el diputado Isam al Jehani en su página Facebook.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Corte debía pronunciarse sobre la constitucionalidad del Parlamento, tras admitir un recurso presentado por un diputado islamista.

En su veredicto, leído por su presidente Kamal al Dahan, la Corte también se pronunció, contra todo pronóstico, sobre otro recurso que cuestionaba una enmienda a la Constitución que condujo a las elecciones del 25 de junio y, de hecho, anuló estos comicios y todas las decisiones tomadas desde entonces.

La decisión de la Corte es definitiva y tiene efecto inmediato. No hay posibilidad de recurso.

Los milicianos de Fajr Libia, que instalaron ese gobierno paralelo, festejaron tras la sentencia su “victoria”, constató un fotógrafo de la AFP en Trípoli, donde estalló un concierto de bocinas y disparos.

Esas milicias, que le negaban la legitimidad al Parlamento recién invalidado, tomaron el control de la capital en agosto, después de semanas de combates.

El Parlamento ahora invalidado, que debía tener su sede en Bengasi, estaba controlado por los antiislamistas.

Desde su elección, tuvo que reunirse en Tobruk al considerar que su seguridad no podía estar garantizada en Bengasi, escenario de violencias cotidianas.