CIUDAD DEL VATICANO (ANSA, EFE). La iniciativa “Puentes de Solidaridad –Plan pastoral integrado para asistir a los migrantes venezolanos en Sudamérica”– fue presentada ayer en la sala de Prensa del Vaticano.
Las conferencias episcopales tienen también previsto llevar a cabo campañas de sensibilización de las comunidades locales ante el fenómeno migratorio.
Por el momento, indicó el Vaticano, es un proyecto de dos años de duración y para el que el dicasterio ha destinado 400.000 euros por año para repartir entre los ochos países y gracias a donaciones privadas, que se unirán a los fondos que destinará cada conferencia episcopal.
En cierto modo, surgió como respuesta al constante pedido del papa Francisco de recibir, proteger, promover e integrar a los inmigrantes y refugiados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para tal fin las iglesias latinoamericanas reciben el apoyo de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
“Estas Conferencias Episcopales elaboraron un plan pastoral que se propone promover el desarrollo humano integral de centenares de miles de venezolanos en cada fase del proceso migratorio: partida, tránsito, llegada y retorno”, reportó en un comunicado el Servicio de Información Religiosa.
“A través de una acción coordinada, este plan integral contempla una amplia gama de actividades y servicios a favor de los inmigrantes venezolanos, de otros inmigrantes vulnerables y de las comunidades que los reciben”, indicaron.
Casos en Colombia
BOGOTÁ (Reuters). Casi 204.000 inmigrantes irregulares venezolanos se han registrado en Colombia, en el primer mes de un censo con el que el gobierno local busca determinar la cifra real de personas que han llegado desde el país vecino para diseñar un plan de asistencia humanitaria.
Miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia Colombia en los últimos meses, huyendo de la crisis social, económica y política que sacude la nación petrolera.
En Colombia hay alrededor de 320.000 venezolanos en forma regular con visa, permiso especial de permanencia o pasaporte sellado que les autoriza una permanencia de hasta 180 días, mientras el Gobierno estima que otros 500.000 permanecen de manera irregular y 230.000 entraron y salieron hacia otros países de América del Sur.
Piden reacción a OEA
WASHINGTON (EFE). El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, pidió ayer ante la OEA al Gobierno venezolano “suspender esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales”.
Los miembros de la organización, el único foro que reúne a los 35 países del continente, deben “cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad”, dijo Pence.
“Las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa”, destacó Pence.
El chavismo lleva adelante unos comicios con líderes opositores encarcelados e inhabilitados, con el control de la autoridad electoral y con una constante represión a cualquier crítica popular.
