Los ejercicios ayudan a prevenir demencia senil

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

LONDRES (ANSA). Realizar ejercicios en la vejez ayuda a impedir la reducción de masa encefálica, vinculada a enfermedades como la demencia senil, según concluyó un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Los investigadores realizaron tomografías computadas a 683 personas mayores de 70 años y concluyeron que aquellos más activos físicamente habían logrado detener en un período de tres años el achicamiento del cerebro.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Neurology, los ejercicios físicos no deben ser tan duros para lograrse ese resultado, sino que basta con caminar varias veces a la semana.

Los científicos indicaron, además, que ejercitar la mente en la vejez con juegos como palabras cruzadas o problemas matemáticos tiene poco impacto en el cerebro.

El estudio tampoco halló evidencia contundente sobre efectos positivos para el cerebro de personas mayores de 70 años a partir de actividades como jugar al ajedrez o interactuar con amigos y la familia.

Cuando los investigadores examinaron la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central compuesta de fibras mielinizadas con axones, hallaron que los ancianos más activos físicamente registraban menos áreas dañadas que aquellos que hacían poco o ningún ejercicio físico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El primer grupo tenía, además, más materia gris, la parte del cerebro relacionada con el procesamiento de la información.

Los expertos ya habían determinado que los cerebros humanos se reducen en tamaño con la edad, y que este achicamiento de la masa encefálica está vinculado con una pobre memoria y una actividad de pensamiento.