“Una vez acabados los disparos vimos que habíamos matado a niños”, declaró ya de regreso a Sudáfrica uno de los militares que sobrevivió a los combates, en los que los rebeldes centroafricanos de la coalición Seleka, ahora en el poder, acabaron con la vida de 13 soldados sudafricanos.
“Lloraban, pedían ayuda, llamaban a las madres”, dijo el militar al diario.
La batalla tuvo lugar el pasado sábado en la capital de la RCA, Bangui, antes de que la coalición Seleka tomara la ciudad y derrocara al presidente centroafricano Francois Bozizé.
“Matamos a adolescentes que debían haber estado en la escuela”, dijo otro de los soldados entrevistados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Unicef denunció el pasado mes de enero el reclutamiento de niños soldados por parte de las tropas rebeldes y del Gobierno.
Según datos de la organización, antes del alzamiento de los rebeldes el pasado diciembre ya había en la RCA unos 2.500 niños reclutados.
De acuerdo con Unicef, solo el 48 por ciento de los niños están escolarizados en las áreas de conflicto.
Sudáfrica tenía desplegados 400 soldados en la RCA, en una misión internacional conjunta con varios países africanos para proteger del avance rebelde a Bozizé.
Los militares sudafricanos se enfrentaron durante varias horas a 3.000 rebeldes de Seleka en las inmediaciones de Bangui.
Soldados sudafricanos se quejaron al Sunday Times de la deserción en masa de los militares del Ejército regular centroafricano.
“Fueron los primeros en huir, cuando se dispararon los primeros tiros desaparecieron”, dijo otro de los participantes en los combates, que aseguró que soldados centroafricanos desertaron y atacaron a sus aliados sudafricanos. “Los mismos a quienes habíamos estado entrenando comenzaron a matarnos”, añadió.
La muerte de 13 soldados sudafricanos en la RCA ha provocado duras críticas al despliegue de tropas en el país centroafricano, que ya había levantado polémica por su elevado coste y su legitimidad.
