“Hacemos lo que podemos, y lo que podemos es manifestar”, dijo ayer José Pouler, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ciudad que fue epicentro de un prolongado diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de la fábrica, que se dirimió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2010.
En esta oportunidad, una “caravana náutica” en el río Uruguay se sumará a la manifestación de vehículos hacia el puente fronterizo General San Martín, sobre la ruta que une Gualeguaychú a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde está instalada la fábrica de pasta de celulosa.
Los pobladores de Gualeguaychú harán un nuevo reclamo “ante la falta de respuestas” de los gobiernos argentino y uruguayo respecto de sus reclamos ambientales, explicó la fuente.
La primera caravana de vehículos este año tuvo lugar hace un mes, tras reavivarse el conflicto bilateral a raíz de la decisión del Gobierno uruguayo de José Mujica de autorizar a UPM aumentar su producción de 1,1 millón a 1,2 millón de toneladas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno argentino reclamó entonces a Uruguay que rectificara “de inmediato” esa autorización y advirtió que en caso contrario acudiría a la Corte de La Haya, que en una sentencia anterior había dictaminado que la planta no viola normas ambientales.
En protesta contra la planta que comenzó a funcionar en 2007, los ambientalistas bloquearon durante tres años y medio ese puente, uno de los tres pasos terrestres entre ambos países.