HIROSHIMA, Japón (AFP, EFE, ANSA). “Hace 71 años, la muerte cayó del cielo”, recordó Obama, en medio de un impresionante silencio, ante el memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en esta ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, antes de pedir un “mundo sin armas” nucleares.
Ese día de 1945, el mundo “cambió para siempre” y esta bomba “demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma”, dijo el presidente estadounidense.
“Debemos hacer todo lo posible para destruir las armas nucleares, para evitar sufrir de nuevo”, fue el llamado hecho por el presidente de Estados Unidos.
“Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar acerca de la guerra y contar a nuestros hijos una historia diferente. Estamos aquí y tratamos de imaginar el momento en que esta bomba cayó, pensamos en cómo se sentían los niños... Las voces de aquellos que murieron allí”, acotó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes de pronunciar su discurso frente a un pequeño grupo de 100 personas, entre ellos los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki y cuatro sobrevivientes de las bombas atómicas (la generación del “hibakusha”, como la llaman en Japón), acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama depositó una ofrenda floral frente al Cenotafio para conmemorar a todas las víctimas de la guerra.
Arsenal nuclear
Existe un total de 15.350 ojivas nucleares en el mundo, según las estimaciones de la Federation of American Scientists, con Washington y Moscú manteniendo casi 1.800 unidades en el estado de alerta constante, listas para el lanzamiento.
Estados Unidos tiene casi 7.000 cabezas nucleares, contra 7.300 de Rusia, comprometida en “rejuvenecer” su armamento soviético. Entre 200 y 300 unidades están en posesión de Francia, de China y de Gran Bretaña; otras 120 y 130 unidades de India y Pakistán.