Obama, “persona del año” para Time

Washington (EFE). La revista Time nombró ayer “persona del año” al presidente de EE.UU., Barack Obama, por segunda vez desde 2008, al señalar que, como “arquitecto del nuevo Estados Unidos”, su reelección el mes pasado simboliza la diversidad demográfica y el cambiante rostro del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

La prestigiosa revista ya lo había seleccionado como “persona del año” en 2008, cuando el hasta entonces senador demócrata de Illinois se convirtió en el primer presidente negro en la historia de EE.UU.

El editor de Time, Rick Stengel, explicó en una carta que acompaña el artículo que Obama es “beneficiario y autor de una especie de nuevo Estados Unidos, una nueva demografía y (cambio) cultural, del cual él ahora es símbolo”.

“De muchas maneras, Barack Obama es la versión del siglo XXI de este nuevo estadounidense. Pero es más que simplemente una figura política; es una (figura) cultural también. Es el primer presidente en apoyar los matrimonios homosexuales y en ofrecer permisos de trabajo a muchos jóvenes indocumentados”, observó Stengel.

“Se ha hablado mucho de una coalición de grupos en ascenso -los jóvenes, las minorías, los hispanos, las mujeres con educación universitaria- y, al ganar la reelección, Obama mostró que estos grupos de mayor crecimiento no solo son el futuro sino que ya son el presente” de EE.UU., continuó Stengel.

Stengel señaló que Obama obtuvo el premio “por forjar una nueva mayoría, por convertir las debilidades en oportunidades y por buscar, en medio de gran adversidad, el crear una unión más perfecta”.

Este año, Obama, que además es Premio Nobel de la Paz 2009, figuró en la lista corta de posibles galardonados, junto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi; el principal ejecutivo de Apple, Tim Cook: la física Fabiola Gianotti y la bloguera adolescente paquistaní Malala Yousafzai, agredida de bala por los talibanes por defender el derecho de las niñas a la educación en ese país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...