En su intervención en la conferencia asiática de seguridad, Qi defendió las patrullas que buques de guerra chinos realizan en zonas marítimas en disputa por considerar que estas se encuentran bajo la soberanía de China.
“Somos muy claros acerca de esto, de manera que los barcos de guerra chinos y su actividad de patrulla son totalmente legítimos, y no es nada controvertido que patrullen dentro de nuestro territorio”, manifestó Qi durante el turno de preguntas, según publicó el portal The Straits Times.
China se disputa con Japón las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) y reclama la soberanía del Mar de China Meridional, donde se disputan los archipiélagos Spratly y Paracel, potencialmente ricos en petróleo y gas, con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.
Tres navíos de la Marina china expulsaron la semana pasada a varias embarcaciones japonesas que navegaban en aguas de las Diaoyu, en el último de una serie de incidentes de una disputa que ha deteriorado en los últimos meses las relaciones entre Pekín y Tokio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desarrollo pacífico
Durante su discurso, el subjefe del Estado Mayor chino insistió en que China solo persigue un desarrollo pacífico y que apuesta por el diálogo y la negociación en la resolución de conflictos.
“China jamás ha tenido la expansión exterior y la conquista militar como política de Estado”, indicó Qi, según la versión de su discurso facilitada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que está organizando el encuentro internacional llamado oficialmente Diálogo de Shangri-La.