Pese a indulto, Fujimori podría volver a prisión

LIMA (AFP). El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 79 años, podría volver a prisión, luego de que un tribunal descartara que tenga inmunidad pese a haber sido indultado y ordenara que sea juzgado por una matanza de 1992.

Un fallo determinó que en la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca “no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Fujimori”, por lo que deberá ser sometido a juicio junto a otros 23 acusados. 

“En el caso de que (Fujimori) fuera condenado, habría que ver cuál es el tipo de condena que se le impone. Si se le pone efectiva, tendría que ordenarse su regreso a su prisión”, explicó el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez.

Fujimori es pasible de 25 años de prisión en este causa, que cobró vigor dos meses después de que fuera indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczkynski mientras cumplía una condena de 25 años por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000). 

En caso de hallarlo culpable la Sala Penal decidirá la pena a imponerle. El médico del exgobernante afirmó que “es un exceso a los 79 años procesar a Alberto Fujimori”. “¿Quien va a responder por el deterioro de su salud?”, se preguntó. 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.