Polémica por comentarios de Trump

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

WASHINGTON (EFE). Los candidatos a las primarias republicanas de 2016 criticaron ayer, en diferentes grados, al irreverente magnate Donald Trump por sus comentarios ofensivos contra una presentadora de la cadena Fox.

“¿Queremos insultar al 53% de los estadounidenses (las mujeres)? Lo que dijo Trump fue un error. Así no es como unimos a la gente”, consideró en Twitter, Jeb Bush, exgobernador de Florida y segundo en las encuestas de los candidatos republicanos para las elecciones presidenciales en EE.UU.

“Algunos candidatos se quejaron de que las preguntas del debate fueron duras. ¿Y qué hay de lidiar con Putin? ¿Y qué hay de lidiar con los retos de nuestro país? Eso [el debate] no es nada”, añadió Bush horas después en su intervención en el encuentro organizado este fin de semana por el blog conservador RedState, al que debía asistir Trump, pero su invitación fue cancelada.

El último de ellos ha ido, incluso para muchos conservadores, demasiado lejos: el viernes en una entrevista en CNN insinuó que la moderadora de Fox, Megyn Kelly, fue dura con él en el debate republicano del jueves porque tenía la menstruación.

“Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su... donde sea”, dijo Trump sobre Kelly, la única mujer entre los tres moderadores, cuyas preguntas incisivas al magnate se situaron entre lo más comentado del primer gran debate presidencial de 2016.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El magnate explicó ayer en su cuenta en Twitter que su expresión de “salía sangre” se refería a la nariz de la comunicadora.

Pero para el organizador del mencionado evento RedState, como para muchos otros en EE.UU., esas afirmaciones de Trump “fueron demasiado lejos”.

“(Trump) no es un político profesional y es conocido por ser directo al hablar. Pero hay líneas que no deben cruzar incluso quienes son directos al hablar y políticos no profesionales. La decencia es una de ellas”.