Cargando...
RÍO DE JANEIRO (EFE). El instructor del proceso en el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó la detención del empresario Joesley Batista, propietario del gigantesco grupo cárnico JBS y autor de las denuncias que llevaron a la Fiscalía a solicitar la investigación por corrupción contra el presidente Michel Temer.
En una conversación con uno de los ejecutivos de la JBS, cuya grabación fue divulgada la semana pasada, Batista admite que fue asesorado en las negociaciones por Marcello Miller, que en la época era uno de los principales asesores del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.
Batista disfrutaba de libertad gracias a que su acuerdo con la Fiscalía le garantizó inmunidad total a cambio de señalar a los más de mil políticos a los que le pagó sobornos para que beneficiaran sus negocios, incluyendo a Temer.
El ejecutivo de la JBS afirmó que le pagaba coimas a Temer desde 2010 y que incluso lo siguió haciendo cuando ya era presidente, y presentó como prueba una comprometedora grabación en la que el actual jefe de Estado escucha y hasta consiente en silencio delitos relatados por el empresario.
Con base en las denuncias de Batista, la Fiscalía presentó una denuncia contra Temer en junio pasado por corrupción pasiva, que fue archivada por la Cámara de Diputados e impidió a que la Corte Suprema abriera un proceso penal contra el jefe de Estado.
Primera acusación
Las denuncias de los ejecutivos de la JBS fueron usadas por Janot como base en la primera acusación contra Temer y también serían aprovechadas en los nuevos cargos contra el mandatario que el fiscal ha dicho que presentará antes del próximo domingo, cuando concluye su mandato en la Procuraduría.
Pero la revelación de que el empresario omitió informaciones en su delación ha sido aprovechada por varios políticos acusados para desacreditar al empresario.
Sin embargo, el propio Rodrigo Janot, cuando anunció que revisaría el acuerdo con los ejecutivos de JBS tras la constatación de que ocultaron informaciones, dejó claro que ello no invalidaría ni sus denuncias ni las pruebas que presentaron.