Protesta indígena causa 20 heridos en Ecuador

QUITO. (EFE). Una veintena de heridos, la mayor parte militares, deja hasta el momento las protestas que desde el pasado jueves mantienen los habitantes de una comunidad indígena en demanda de trabajo en la petrolera china PetroOriental, asentada en la provincia ecuatoriana de Orellana, informó ayer la prensa local.


Según los reportes de la prensa, 16 militares, dos policías y dos civiles figuran en la lista de heridos durante los enfrentamientos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó a algunos de los militares heridos, dos de ellos lastimados en los ojos por disparos de perdigones, que fueron trasladados este fin de semana al hospital de las FF.AA. en Quito.

Correa formuló un llamamiento a la calma a los pobladores de la comunidad de Dayuma, que intentan paralizar una parte de las operaciones de PetroOriental.

“Un sargento por poco pierde el ojo. Qué estamos haciendo. Entonces ya basta. El Gobierno va a mantener el orden, va a buscar la justicia”, dijo Correa al referirse a la situación en Orellana.

Los habitantes de Dayuma reclaman el cumplimiento de un acuerdo por el cual la compañía se comprometió el año pasado a contratar a pobladores de la zona para las obras en el lugar.

Representantes de la empresa PetroOriental han asegurado que han cumplido con todos sus compromisos en la zona.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, acusó a los militares de “abuso de autoridad”, extremo rechazado por estos.

Reveló, además, que decenas de niños han sido evacuados a comunidades aledañas por el peligro que representa la presencia de militares en “casas y escuelas” de la parroquia de Dayuma. La petrolera explota unos 32.000 barriles diarios de crudo en los bloques 14 y 17 en Orellana.

Según el portal Ecuadorinmediato, Magdalena Molina, viceministra de Coordinación Política del Ministerio del Interior, solicitó a Luis Intrigo Chica, asesor legal del los Derechos Humanos de Orellana, que propicie un acercamiento para buscar una solución a la medida de hecho planteada en la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD