Protesta y muerte en Bangladesh

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

DACA (AFP). La Policía antidisturbios de Bangladesh dispersó ayer una manifestación de decenas de miles de islamistas y cerró dos canales de televisión, al día siguiente de las violentas concentraciones en las que murieron al menos 36 personas en las calles de Dacca, transformadas en un campo de batalla.

Un canal de televisión proislámico que difundió en directo la represión policial del lunes por la mañana en Motijheel tuvo que interrumpir la difusión de sus programas debido a la irrupción de 25 policías vestidos de civil en sus locales, dijo uno de los responsables de Diganta Television. La cadena Islamic TV también tuvo que detener sus emisiones.

Centenares de personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, los más violentos registrados en Daca desde la independencia de Bangladesh –uno de los países más pobres del sudeste asiático–, hace unos 40 años.

Decenas de manifestantes fueron detenidos y el líder del movimiento Hefajat e Islam, Allama Shah Ahmad Shafi, que encabezó las manifestaciones, fue escoltado por la Policía hasta el aeropuerto de Daca, donde lo subieron en un avión rumbo a Chittagong.

Gritando “Alá Akbar” (“Dios es grande”) y “los ateos deben ser colgados”, militantes del grupo radical Hefajat e Islam marcharon por seis grandes calles de la capital de Bangladesh, bloqueando la circulación entre Daca y otras ciudades.