¿Qué es el agente tóxico Novichok?

LONDRES (AFP, EFE). El exespía Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados hace 10 días en un restaurante de Salisbury, Inglaterra, con un agente nervioso de fabricación rusa (Novichok) y siguen en estado crítico. Además de ellos, otras 36 personas fueron atendidas por servicios médicos por posible exposición al agente nervioso, todos ellos sin síntomas aparentes, excepto un policía. 

Un ataque con Novichok es 10 veces más potente que el gas saríno VX. A una persona expuesta a ese agente nervioso primero se le nubla la visión, y si no se le aplica un antídoto, luego sufre violentas convulsiones y no puede respirar.

El químico ruso Vil Mirzayanov (83), que reveló por primera vez la existencia de Novichok, dijo que solo los rusos pueden estar detrás de su uso. A principios de los años 90, contó la existencia de esa clase de agentes nerviosos ultrapoderosos, primero en medios de comunicación rusos y luego con fórmulas químicas en su libro Secretos del Estado (2007).

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD