Renunció ayer jefe del Banco Central argentino

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

BUENOS AIRES (AFP). El presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció ayer luego de las denuncias de la presidenta Cristina Kirchner el martes sobre operaciones especulativas que atentan contra el peso, en medio de turbulencias financieras y cambiarias.

La dimisión de Fábrega fue confirmada por el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, en el palacio de gobierno.

En reacción a los rumores y la tensión, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un derrumbe de 8,22% a 11.516,28 puntos, luego del duro discurso de Kirchner, quien también denunció un complot interno y externo para derrocarla, que involucra a banqueros, fondos especulativos y exportadores.

El monto transado en acciones fue de 381,5 millones de pesos (45 millones de dólares) y en el panel general se registraron siete subas, 68 caídas y cinco papeles sin cambios.

Fábrega, según reportó la agencia Reuters, presentó ayer su renuncia indeclinable y la presidenta Cristina Fernández la aceptó, dijo un portavoz oficial, en medio de las turbulencias económicas que atraviesa el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, indicó que el sucesor de Fábrega será el actual titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. Considerado como un economista ortodoxo, Fábrega ya había presentado varias veces en el pasado su renuncia al Gobierno de centroizquierda de Fernández, que no la había aceptado.

En medio de una elevada inflación y un estancamiento de la economía, medios locales aseguraron que el ex presidente del banco central mantenía una tensa relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof.