Roban 30 kg de plutonio con los que se pueden construir 8 bombas atómicas

Unos 30 kilogramos de plutonio fueron robados o desaparecieron de la planta nuclear de Sellafield, norte de Inglaterra, y Scotland Yard teme que ese material radioactivo, con el que se pueden construir hasta ocho bombas nucleares de efecto devastador, sea utilizado en un atentado terrorista en el país.

LONDRES, 17 (ANSA). La Autoridad de Energía Atómica de Gran Bretaña (UKAEA, en sus siglas en inglés), confirmó hoy que 29,6 kilogramos de plutonio de Sellafield, "resultaron faltantes" durante la auditoría realizada en esa planta durante el período de 2004. "Las cifras del ciclo 2003-2004 confirman que unos 30 kilogramos de plutonio están faltando de la planta nuclear de Sellafield. Aunque consideramos que no debe haber alarma, seguiremos estudiando el asunto", indicó el reporte presentado hoy en Londres.
Según adelantó hoy el periódico inglés The Times, la mayor planta nuclear de Inglaterra "perdió" los 30 kilogramos de plutonio, con el cual se podrían armar hasta ocho bombas nucleares de efecto devastador.

Los deshechos nucleares, que han estado dentro de los reactores nucleares por cinco años, son transportados a la planta de Sellafield para su reprocesamiento.
Estos materiales son introducidos en piscinas durante varios años para enfriarlos antes de ser tratados. El proceso involucra cortar los tubos de deshechos, disolverlos en varios ácidos y después separar la solución en tres partes; uranio, plutonio y deshechos. A cada nivel del proceso, el material debe ser pesado para calcularse cuánto volumen de plutonio contiene. Este procedimiento se realiza detrás de gruesas protecciones por el alto nivel de radioactividad.

De acuerdo a la auditoría anual de esa planta, el material desapareció en 2004 y está "perdido", aunque las causas de esa desaparición "podrían deberse a errores de cálculo, entre otros aspectos".

Por su parte, Scotland Yard y expertos de seguridad temen que ese plutonio pueda haber caído en manos de grupos terroristas con vínculos con Al Qaída, para realizar un atentado terrorista a gran escala en Gran Bretaña.

La alarma fue suavizada hoy por el ente regulador de energía atómica (BNFL), que declaró que la falta de plutonio "podría deberse a un error de cálculo o estadística", aunque llamó a ser "prudentes".

"La planta nuclear de Sellafield maneja tal cantidad de volúmenes de plutonio, que cualquier error de cálculo podría resultar en la desaparición de material", indicó ese organismo.

Consultado por ANSA, el especialista en armas nucleares, doctor Frank Barnaby, declaró que es "muy preocupante" que se hayan "perdido o robado" los kilos de plutonio, en especial "cuando el país puede ser blanco de atentados terroristas".

"La pérdida o robo de este plutonio es razón suficiente para investigar en todo sentido qué ha pasado. Si hubo un cálculo de error, mejor para todos. Pero no podemos darnos el lujo de dejar esto en el tintero", indicó el experto.

Para Barnaby, que ha asesorado al Gobierno sobre temas de armas nucleares, con 30 kilogramos de plutonio, "los efectos en manos peligrosas podrían ser devastadores. Este tipo de bombas poseen un radio de destrucción altísimo y lanzadas sobre Londres causarían un daño sin precedentes".
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD