La poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), opositora al gobierno de Cristina Kirchner, y la Celeste y Blanca, de menor representación, lanzaron la convocatoria a una huelga en septiembre, por 48 horas, si sus reclamos son ignorados.
“La gente está cansada, agobiada, con bronca (enojo)”, dijo el titular de la CGT, Hugo Moyano, un exaliado de Kirchner.
La inflación acumula 16,7% en lo que va del año y cerró 2013 en 11%, según cifras oficiales, aunque consultoras privadas la situaron en torno de 28%.
La huelga, impulsada por dos de las cinco centrales de trabajadores, será sin movilización y los sindicatos prometen paralizar todo el sistema de servicios de transporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos mismos sindicatos convocaron con gran éxito el pasado 10 de abril una huelga general que paralizó el país bajo los mismos reclamos.
La economía sufrió un golpe brutal en enero cuando el Gobierno indujo una devaluación del peso de 18% y profundizó una caída en la actividad económica.
La industria acumula once meses consecutivos de baja con duras caídas en la fabricación de automotores y en la construcción, sectores donde hubo importantes pérdidas de empleos.