Sorpresiva renuncia del líder del Banco Mundial

WASHINGTON (AFP). El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció su renuncia a partir del 1 de febrero, más de tres años antes del fin de su segundo mandato, abriendo una serie de interrogantes sobre su sucesor.

Cargando...

Tras seis años en el cargo, Kim deja la institución, y con eso da al presidente estadounidense Donald Trump una oportunidad de tener una influencia decisiva para elegir al director de esta institución de préstamo global de 189 miembros.

Su sorpresiva renuncia se habría dado por disgustos internos 

“Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso del transcurso de nuestras vidas”, dijo en el comunicado Kim, un estadounidense de origen coreano.

En virtud de una regla no escrita, la presidencia del Banco Mundial recae habitualmente en Estados Unidos, el mayor accionista de la institución, mientras que la dirección del Fondo Monetario Internacional es para los europeos.

El nombramiento de su sucesor abre un abanico de expectativas, ya que el gobierno de Trump podría marcar distancia de los usos históricos, como ya lo ha hecho con otras instituciones multilaterales, una concepción de la política de la cual es muy crítico.

La búlgara Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, dirigirá interinamente a la entidad. 

Kim, médico y antropólogo nacido en 1959, dirigía la institución desde 2012 y deja el cargo más de tres años antes del fin de su segundo mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...