MONTEVIDEO (AFP). Según un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), eran cuatro las personas fallecidas (según balance hasta el cierre de esta edición), en tanto dos niños se encuentran en estado delicado y otras cinco personas se encuentran graves, pero estables debido al paso del meteoro por Dolores, localidad agropecuaria ubicada en el departamento de Soriano.
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó a la AFP que las autoridades dispusieron tareas sanitarias e incrementaron la vigilancia por parte de fuerzas de seguridad, una vez instaladas las operaciones de socorro.
La situación es de “emergencia” en la zona, había dicho Roballo en una rueda de prensa anterior al conocerse la tragedia.
“Hubo cuantiosos daños materiales”, dijo a la AFP el intendente (gobernador) de Soriano, Agustín Bascou. El jefe comunal confirmó que hay algunas personas que aún no han podido ser localizadas. Una fuerte tormenta se abatió sobre buena parte del territorio uruguayo este viernes, principalmente en la región oeste, limítrofe con Argentina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Poco común
Las imágenes del cono de agua y viento recorriendo la zona y arrasando todo a su paso no son comunes en Uruguay, un país de clima templado.
Las primeras imágenes capturadas por testigos y medios locales muestran techos arrancados, autos destrozados y apilados, así como significativos destrozos en la ciudad de Dolores, donde residen unas 20.000 personas.
MONTEVIDEO (EFE). Varios destacamentos de bomberos de las ciudades aledañas a Dolores, así como otros equipos enviados de urgencia desde la capital, trabajaban en la tarde de ayer en el lugar y no se descartaba que se pudieran hallar más víctimas mortales, según las fuentes.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) de Uruguay decretó en la tarde de ayer una alerta naranja por las fuertes tormentas y lluvias en cuatro departamentos del país, entre ellos el de Soriano, además de Colonia, Flores y San José, todos al suroeste.
La alerta no advertía de la posibilidad de un tornado, pero sí lluvias copiosas y rachas de vientos fuertes.
