Tregua con el ELN en Colombia

BOGOTÁ (AFP). El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron ayer los protocolos del alto al fuego que comenzarán a cumplir a partir de mañana.

Cargando...

Las partes, que negocian desde febrero un acuerdo de paz en Quito, acordaron un mecanismo para verificar sobre el terreno el cumplimiento del cese al fuego, el primero que pacta el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de forma recíproca en 53 años de lucha armada.

El mecanismo, que informará mensualmente el resultado de sus labores, estará conformado por la ONU, el gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica.

El componente internacional será el encargado de facilitar el entendimiento de las partes ante eventuales desacuerdos, señalaron las delegaciones de paz en un comunicado conjunto.

La tregua viene precedida de ataques atribuidos por las autoridades al ELN que dejan desde el martes un militar muerto y tres ataques a un oleoducto en dos departamentos fronterizos con Venezuela.

En el comunicado, las partes le piden formalmente al Consejo de Seguridad “autorizar a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, que ayudó a sellar el acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, realizar las actividades de veeduría y verificación.

El cese al fuego estará vigente desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero.

El ELN, con unos 1.500 miembros según autoridades, es la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz que sellaron en noviembre las FARC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...