Banquero dice que lo peor en Brasil “ya ha pasado”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente de filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, consideró ayer que “lo peor” en Brasil “ya ha pasado” y destacó que el país ha sabido encontrar el “camino constitucional” para enderezar un “momento difícil”. Brasil tiene la gran oportunidad de absorber la experiencia española, refirió.

SÃO PAULO (EFE). Sergio Rial se refirió, sin alusiones directas, al juicio político que amparado por la constitución llevó en agosto a la destitución de la entonces mandataria Dilma Rousseff, quien fue sustituida por el que fuera su vicepresidente, Michel Temer.

“Ahora estamos trabajando para enderezar los problemas macroeconómicos”, afirmó Rial en declaraciones a Efe, durante la cena de gala de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, de la que también es presidente.

El máximo ejecutivo de la entidad brasileña se mostró optimista con la coyuntura económica del país de cara al próximo año, para cuando los economistas prevén un crecimiento del 1,20% del PIB, una caída de las tasas de intereses y una inflación inferior al 5%.

Brasil cerró 2015 con una contracción del PIB del 3,80%, el peor resultado en los últimos 25 años, y un alza de precios del 10,67%, muy por encima del techo máximo (6,50%) fijado por el Gobierno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Rial, Brasil superó un “punto de inflexión” y tiene la “gran oportunidad” de absorber la experiencia española en lo que respecta a impulsar medidas económicas, como la reforma laboral, implantada por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy.

“La experiencia española refleja una caída del desempleo a raíz de las decisiones difíciles después de la crisis”, manifestó el presidente del tercer mayor banco privado del Brasil.

Rial subrayó que la recesión en Europa fue un precedente para las empresas españolas asentadas en Brasil y les ayudó a sortear “una de las peores crisis de la historia” del gigante latinoamericano, que ha llevado el desempleo hasta los 12 millones.

Ausente en la citada cena de gala por una neumonía, durante ese encuentro el expresidente mundial de Telefónica, César Alierta, siguió la línea de Rial y recalcó, en un discurso leído por un colega, la apuesta de España y de la compañía por Brasil.

“Existen claras oportunidades de inversión en numerosos sectores” de Brasil, señaló Eduardo Navarro, presidente del Consejo de Administración de Telefónica Brasil.