UE insta a los gobiernos a poner fin a la intimidación y acoso a la prensa

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó ayer a los gobiernos a cumplir las normas internacionales para poner fin a la intimidación, el acoso, la detención arbitraria y la censura de los periodistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGCVOFWUSBCYFAVYRHKOI6XULU.jpg

Cargando...

BRUSELAS (EFE).Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, la UE reitera que la independencia y la diversidad mediática “constituyen una de las piedras angulares de cualquier sociedad democrática, velando por la transparencia y garantizando la rendición de cuentas”, puntualizó Ashton en un comunicado.

“Los esfuerzos para proteger a los periodistas no deben limitarse a un reconocimiento formal, sino también a apoyar a los profesionales y a aquellos que emplean los nuevos medios para llegar a un público masivo”, destacó.

En esta línea, señaló que las innovaciones en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han creado nuevas formas de promoción de la libertad de expresión, que a su vez plantean retos distintos.
Internet

Por ello, Ashton subrayó la oposición firme de la UE a restricciones injustificadas de internet y otros nuevos medios de comunicación.

“Los derechos humanos deben protegerse también en la red, en particular el derecho a la libertad de opinión y de expresión”, añadió.

La UE adoptará “pronto” directrices a nivel comunitario sobre la libertad de expresión fuera y dentro de la red, con el objetivo de hacer frente a las restricciones injustificadas y promover la libertad de prensa, indicó la alta representante comunitaria.

Protección a las fuentes

P ARÍS (EFE). El Consejo de Europa, por su parte, instó a los Estados a adoptar leyes que protejan a quienes filtran información a los periodistas, en una recomendación lanzada la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Comité de ministros de esta organización pidió a sus 47 países miembros que reconozcan la contribución a “la transparencia y la responsabilidad democrática” de las personas que revelan informaciones relacionadas con “amenazas al interés general”.

Según el Consejo de Europa, se debería proteger “por lo menos” a quienes hagan públicos hechos relacionados con violaciones de la ley y los derechos humanos, así como las informaciones que supongan riesgos para la salud y la seguridad pública o el medioambiente.

Estas personas deberían estar protegidas contra cualquier represalia y preservar el carácter confidencial de su identidad, indicó esta institución, que añadió que las revelaciones deberían conducir a una investigación para tratar las cuestiones de interés público.

En cambio, las informaciones relacionadas con la seguridad nacional, la defensa, el orden público y las relaciones internacionales del Estado podrían tener “reglas particulares”, según declaró el Consejo de Europa.

No obstante, ese organismo también invitó, en una declaración anexa, a que los Estados protejan a los periodistas y eviten la “intimidación judicial” con una “aplicación desproporcionada de las disposiciones penales en materia de difamación, seguridad nacional y terrorismo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...