Uruguay: critican ley del audiovisual

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MONTEVIDEO (ANSA). La empresa estadounidense proveedora de servicios de televisión satelital Direct TV cuestionó aspectos de un proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que está a estudio del Parlamento de Uruguay y amenazó con demandar al país ante organismos internacionales.

Uno de los principales puntos de objeción es el que limita la cantidad de abonados que pueden concentrar las empresas de televisión paga, a 35% del mercado a nivel nacional y 25% a nivel local.

Mercedes Ros, gerente de asuntos legales e institucionales de Direct TV, manifestó a radio El Espectador que el proyecto desalienta la competencia entre los servicios de comunicación audiovisual.

Algunas de las normas del proyecto, una iniciativa del gobierno de José Mujica y cuestionada por la oposición, serían violatorias del Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y Estados Unidos, por lo que Direct TV analiza la posibilidad de presentar una demanda contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

En ese organismo está planteado también un juicio contra Uruguay por parte de la estadounidense Philip Morris, debido a las medidas antitabaco que se dispusieron durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

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De acuerdo al proyecto, de 180 artículos, al menos 60% de la programación emitida por los canales locales de televisión deberá ser de producción o coproducción nacional, al tiempo que las empresas de comunicación no podrán prestar servicios de telefonía.