El llamado “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia” fue creado por decreto del presidente Vázquez en la noche del martes y funcionará en el ámbito de la Presidencia, según informó el Ejecutivo en un comunicado.
El principal objetivo de ese grupo será “investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de este, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de Estado”, señaló el decreto presidencial.
El grupo se ocupará de seguir investigando denuncias correspondientes a casos ocurridos entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
En esa fecha de 1968 empezaron a regir las llamadas “medidas prontas de seguridad”, equivalentes a un estado de emergencia, en un contexto de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y las guerrillas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El periodo que se investigará incluye el de la dictadura, entre 1973 y el 1 de marzo de 1985, cuando asumió Julio María Sanguinetti como presidente electo por la ciudadanía y puso fin al gobierno de facto.
El decreto que lleva la firma de los ministros que integran el gabinete de Vázquez señala que este grupo contribuirá a “dar luz a esos hechos en pos de la verdad histórica y promover la justicia en el marco del estado de Derecho”.
Señaló también que “están presentes aún las consecuencias de la acción ilegítima y del terrorismo de Estado sufrido por el país” en esos años. al igual que otros de la región.
