Venezolano, superior general de los jesuitas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ROMA (ANSA, EFE). El padre Arturo Sosa Abascal,venezolano, de 68 años, es el nuevo superior general de la Compañía de Jesús o el llamado “Papa negro”, trigésimo sucesor de San Ignacio de Loyola.

Como es habitual, el primero a quien se comunicó el nombre del elegido fue el papa Francisco, que coincidentemente nombró la semana pasada a otro venezolano, Baltazar Enrique Porras, como cardenal.

Mi designación “es un llamado a la superación de la crisis” en Venezuela, había dicho Porras en una entrevista.

Su elección es vista como una nueva señal de que la cúpula de la Iglesia de 1.200 millones de fieles está transformándose para dejar de ser tan europeísta.

Los líderes jesuitas eran conocidos hasta hace poco como el “Papa negro” debido a su túnica oscura y porque su mandato es de por vida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sosa Abascal, que sucede al español padre Adolfo Nicolás, que renunció al cumplir los 80 años, fue elegido por la 36° congregación general de los jesuitas, congregación más numerosa e influyente del catolicismo; que en 500 años de existencia será dirigida por primera vez por un no europeo, y precisamente cuando el Papa también es jesuita y de América Latina.

La Compañía de Jesús, la principal orden religiosa masculina de la Iglesia Católica, cuenta hoy en día con cerca de 17.000 miembros, casi la mitad de los 34.000 que tenía en 1964.

Además de los tradicionales votos de pobreza, castidad y obediencia, los jesuitas agregan un cuarto voto de obediencia incondicional al Papa (“perinde ac cadaver”, como un cadáver, ciegamente).

Los jesuitas fueron los primeros religiosos que se quitaron la sotana y se mezclaron con las personas de todas las razas y las creencias.