Expresó que muchos profesores, tanto secundarios como universitarios, no crean conocimiento ni fomentan el pensamiento crítico, debido a que solo transmiten contenido que aprendieron varios años antes. “Faltan docentes investigadores. ¿Qué de nuevo van a enseñar a los jóvenes si los docentes no investigan? Eso debe cambiar”, indicó.
Apuntó que muchos catedráticos no tienen muchas opciones y deben enseñar en varias universidades para tener un buen sueldo, por lo que surgen los “docentes taxi”, como son conocidos.
Duarte señaló que las universidades también deben definir su rumbo, ya que muchas tienen el fin de investigar, pero no realizan investigaciones. “Tenemos un modelo de universidad profesionalizante, que descuida la investigación. También se debe reforzar la gestión del conocimiento, hay que formar a la gente para gestionar los trabajos, para crear redes de investigaciones, traer gente de afuera, etc”., sostuvo.
Por otro lado, manifestó que muchas universidades privadas no poseen infraestructura adecuada para laboratorios o equipos de investigación, por lo que se destacan en carreras universitarias de ciencias sociales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esa podría ser una de las razonas por la que hay alrededor de 2.900 abogados egresados cada año. Dijo que este boom con el derecho y ciencias sociales se está dando desde hace más de 10 años en Paraguay.
