Piden que la transparencia en sorteos se amplíe a otras salas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados.
Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados.

La decisión del doctor Arnulfo Arias de dar publicidad al resultado de los sorteos de camaristas que resulten preopinantes y segundos opinantes de las causas tramitadas en el Tribunal de Apelación, 4ª sala, tuvo gran aceptación entre los abogados. Los letrados incluso abogan por su extensión a las demás salas.

“Me parece súper bien. Así en la cámara se podrá saber quién está en mora y quien no. Con este tipo de decisiones se va a evitar que los camaristas se excusen con el tema de que está en despacho y nunca se sabe quién es el responsable de la dilación. Entonces si cada uno sabe quién es el preopinante, cuánto tiempo estuvo para votar y los otros votos a medida que va corriendo y cuando sale”, expresó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

El abogado señaló que además de transparentar el sistema y permitir individualizar a los responsables de las dilaciones, esta medida contribuirá además a evitar extinciones y prescripciones.

“Vamos a empezar a evitar extinciones, prescripciones porque la mayor cantidad de tiempo se pierde en Cámara de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia; pero la sala penal es una para todo el país y las Cámaras son las que pierden el tiempo, tienen su ritmo y nadie les controla y nadie les pide explicaciones de por qué en algunos casos resuelven en dos horas y en otros en un día y en otros en 3 ó 4 meses”, acotó.

Seis meses para confirmar admisión de imputación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Duarte Cacavelos ya sufrió en carne propia la excesiva dilación en segunda instancia. Recordó que en la causa “Víctor Fabián Paiva Ríos sobre estafa”, precisamente el Tribunal de Apelación, 4° sala, tardó casi seis meses para confirmar la admisión de la imputación, lapso que corresponde al tiempo de duración de toda la etapa investigativa.

“Morosos”, en evidencia

“Todo lo que implique transparentar la gestión de los despachos judiciales es positivo para la administración de justicia; y por lo mismo debiera hacerse extensivo a todas las salas. Es más, debieran de informar cuanto tiempo radica el expediente en el despacho de cada miembro, así podremos determinar las responsabilidades y reclamar las sanciones que correspondan a los casos de morosidad judicial”, afirmó a su vez Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

Extender a todos los fueros

“Por tanto, dicha práctica no sólo debe extenderse a todas las salas del fuero penal, sino que debe extenderse a todos los fueros y circunscripciones del país. Que incluso la Corte Suprema de Justicia, en todas sus salas, debiera tener el mismo sistema de control. Así se podrá determinar cuál de los despachos de los ministros es el que se encuentra o no moroso”, acotó Galeano.

La medida dispuesta por el camarista Arnulfo Arias en aras de la transparencia y en consonancia con la publicidad de los sorteos realizados por la sala penal de la Corte, se implementó ya el viernes último. Los sorteos se realizan los días martes y jueves, y desde ese momento, el nombre del preopinante y la causa que le corresponde quedan a disposición del público, en una carpeta habilitada para el efecto en la secretaría.