A días de iniciarse su juicio, la Corte sigue dando una mano a Bower

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Carlos Hermosilla, juez.
Carlos Hermosilla, juez.

Para el próximo 20 de agosto está fijado el juicio oral y público para el exministro del interior Walter Bower y dos policías acusados por tortura. Sin embargo, en la Sala Constitucional siguen sin ser estudiadas tres acciones.

Uno de los casos con más dilación en la justicia, con 19 años de haberse iniciado, sigue rompiendo su propio récord. La misma Corte Suprema de Justicia le sigue dando una “mano” a los procesados al no resolver dos acciones de inconstitucionalidad y una excepción de inconstitucionalidad.

Debido a la proximidad del juicio oral y público (el próximo 20 de agosto), el fiscal Fabián Centurión ha urgido por tercera vez que se estudie y se resuelva lo presentado por las defensas.

El presidente del Tribunal de Sentencia, Carlos Hermosilla, ha solicitado un informe sobre el estado de estas acciones. La Corte respondió que se registraron inhibiciones de ministros y que aún no se ha integrado la sala para los estudios correspondientes.

La Sala Constitucional la componen Gladys Ester Bareiro de Módica (presidenta), Antonio Fretes y Myriam Peña Candia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De los tres, solo Módica ha aceptado estudiar los recursos, los demás se inhibieron.

El caso de la excepción es más delicado, porque hasta que no se resuelva el Tribunal no podrá dictar sentencia. En un principio, los ministros Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón aceptaron resolver este recurso.

Sin embargo, el actual presidente de la Corte (Jiménez) decidió apartarse del caso. El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Rossana Maldonado y Víctor Medina convocó a las partes para las 08:30 del referido día.

La primera imputación data del 28 julio de 2000. La acusación contra Bower y el pedido de elevación a juicio oral y público se había presentado el 8 de agosto de 2001. Estás acusados por tortura el ya citado exministro del gobierno de González Macchi, el excomisario Merardo Palacios y el comisario Osvaldo Vera.

Según la acusación, el comisario Alfredo Cáceres y el oficial inspector Jorge López fueron torturados con brutalidad y sometidos por sus mismos camaradas el 21 de mayo de 2000 en la Marina. Le responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de González Macchi.

Del caso, 15 jueces se apartaron y la audiencia preliminar se suspendió en catorce ocasiones.