Hoy inician juicio de Bower por tortura

Tras una larga espera de 19 años, para hoy está fijado el inicio del juicio oral y público del exministro del Interior Walter Bower, por torturas propinadas a policías en mayo de 2000.

Walter Bower junto a un guardia, en el Palacio de Justicia.
Walter Bower junto a un guardia, en el Palacio de Justicia.Archivo, ABC Color

Por el momento, no se presentaron nuevas chicanas, aunque sigue pendiente en la Sala Constitucional de la Corte Suprema una excepción de inconstitucionalidad que puede frenar el normal desarrollo del juzgamiento largamente esperado por las víctimas.

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla (presidente), Rossana Maldonado y Víctor Medina (miembros titulares) convocaron a las partes para las 10:30.

Además de Bower deben presentarse los coacusados Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Otro procesado fue Basilio Pavón, quien ya falleció.

PUBLICIDAD

Todos fueron acusados por torturar y golpear con brutalidad al comisario Alfredo Cáceres y el oficial inspector Jorge López, el 21 de mayo de 2000 en la Marina. Le responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.

La acusación será fundamentada por los fiscales Fabián Centurión y Santiago González Bibolini.

El 28 de julio de 2000 fueron imputados los tres policías Basilio Pavón, Merardo Palacios y Osvaldo Vera luego de que el diario ABC difundiera los testimonios de agentes ante la Dirección de Justicia Policial sobre la supuesta tortura. Recién en febrero de 2001 el Ministerio Público decidió imputar al ministro Walter Bower. Una de las principales pruebas, el libro de novedades de la Marina, se extravió sospechosamente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD