Escrache alcanzó a fiscales que hacían lobby en la Corte

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La abogada María Esther Roa (der. ) encara a la exjueza de paz Pilar Verdúguez, en la antesala de la Corte Suprema. A la izquierda, la fiscala María José Pérez se retira presurosa. Ocurrió ayer.
La abogada María Esther Roa (der. ) encara a la exjueza de paz Pilar Verdúguez, en la antesala de la Corte Suprema. A la izquierda, la fiscala María José Pérez se retira presurosa. Ocurrió ayer.Archivo, ABC Color

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia resolvió posponer por segunda vez el tratamiento del pedido de depuración del padrón de abogados para la elección de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura.

El adelantamiento o no de las elecciones y la exclusión o no de los funcionarios públicos del padrón son las principales cuestiones que están pendientes de resolución por parte de los miembros de la máxima instancia judicial.

Votaron por resolver la cuestión sin más demora los ministros Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y César Garay, pero por mayoría se pospuso la cuestión, con los votos de Miryam Peña, Antonio Fretes, Gladys Bareiro, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.

Mientras los ministros debatían la cuestión, en la antesala de la Corte se registraba otra discusión, pero más subida de tono.

Todo empezó cuando la abogada María Esther Roa y otros integrantes de la Comisión Escrache llegaron al piso noveno y encontraron en la antesala al candidato al consejo Claudio Bacchetta y varios fiscales. Al advertir su presencia, los fiscales Ricardo Merlo y Fátima Capurro se retiraron de inmediato, no así otros agentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“¡Qué vergüenza! En pleno horario laboral y ustedes acá!” , expresó Roa, lo cual motivó el reclamo de la exjueza de paz Pilar Verdúguez. Pero los escrachadores siguieron en lo suyo y a gritos de ¡Fuera! se retiraron presurosos Bacchetta, las fiscalas Liz Cowan, María José Pérez (quien dijo estar de vacaciones) y otros simpatizantes del primero.

También ayer, la Corte resolvió suspender al juez de garantías de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva, Geraldino Cazal, y la fiscala María Angélica Acosta, imputados por coima, sin goce de sueldo.

Asimismo, los ministros confirmaron a varios magistrados entre ellos como juez de Caacupé a Gustavo Amarilla Arnica, cuya destacada actuación en varios casos importantes fue valorada por los ministros Martínez Simón y Eugenio Jiménez.

También ayer se resolvió que el magistrado Arsenio Coronel interinará en el Tribunal de Cuentas al Dr. Amado Verón, quien cumplió 75 años.