Convictos del PCC causan revuelta y destrozos por traslados en Cereso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Funcionarios penitenciarios miran  hacia el acceso al pabellón, donde los criminales causaban destrozos en medio de un griterío infernal, supuestamente en reclamo de elementos de limpieza.
Funcionarios penitenciarios miran hacia el acceso al pabellón, donde los criminales causaban destrozos en medio de un griterío infernal, supuestamente en reclamo de elementos de limpieza.

Los miembros de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC), recluidos en la cárcel de Itapúa, generaron revuelta y destrozos ayer en el pabellón adonde fueron trasladados tras la fallida fuga del jueves último.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). Los 90 elementos de la facción mafiosa PCC encerrados en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), o cárcel de Itapúa, intentaron una revuelta, debido a que fueron trasladados a un pabellón recientemente refaccionado, donde según las autoridades carcelarias no tendrán acceso a todos los beneficios y privilegios con que se manejaban anteriormente.

Supuestamente, de ahora en adelante estos convictos ya no tendrán contacto físico con sus visitas, solo hablarán con ellos a través de una cabina de vidrios y luego serán obligados a usar mamelucos de color naranja. Con estas medidas, aparentemente, pretenden que los miembros del PCC ya no tengan acceso a las drogas y a armas de fuego, elementos que normalmente utilizaban para manejar a su antojo los penales del interior.

Poco antes de las 08:00, los reos del nuevo pabellón comenzaron a gritar y romper todos los muebles y rejas que tenían a su alcance. Pero gracias a que horas antes se habían requisado todas las armas y otros elementos peligrosos del lugar, los presidiarios no pudieron hacer más que gritar y patear, por lo que finalmente se calmaron.

Autoridades del Ministerio informaron que en realidad la revuelta fue en reclamo de más elementos de limpieza en el pabellón y también por el efecto de la abstinencia a las drogas. Este incidente generó zozobra entre los familiares que formaban filas frente al portón principal para visitar a sus allegados privados de su libertad en el sitio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fuentes penitenciarias señalaron que el amotinamiento y la fallida fuga protagonizados el jueves pasado en el lugar por los internos Walter Darío Ayala, Vicente Antonio Leiva Piatti y el brasileño Jackson Da Silva fueron debido a que el jefe de seguridad Miguel Medina les exigía dinero para no quitarles los privilegios que tenían en el penal. Tanto era el poder de los miembros del PCC, que tenían una pistola calibre 9 mm dentro de la cárcel y precisamente usaron esa arma para tomar de rehén a un guardia e intentar escapar, señalaron.

Por otra parte, el presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer en Concepción que seguirán expulsando a miembros del PCC del país.