La Corte destraba caso de la “niñera de oro” al confirmar a camaristas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Exsenador Víctor Bogado.
Exsenador Víctor Bogado.

La Sala Penal de la Corte rechazó la recusación del exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) contra dos camaristas para frenar la confirmación o no de su condena de un año de cárcel y llevar a la prescripción del delito.

Víctor Bogado fue condenado por cobro indebido de honorarios a un año de cárcel con suspensión de la ejecución, por el caso de su “niñera de oro”, pero apeló la sentencia y el Tribunal de Alzada integrado por Cristóbal Sánchez, Mirtha González y Pedro Mayor Martínez tenía para resolver si confirmaba o no el fallo.

Pero el exsenador en su intención de dilatar el caso recusó a los camaristas Mayor Martínez y González. Cuando el caso fue a la Sala Penal de la Corte para el estudio de la recusación, otra vez Bogado volvió a recusar al ministro Manuel Ramírez Candia. De esa forma trabó el estudio de su condena, con la intención de llegar al 24 de octubre próximo cuando prescribirá el delito de cobro indebido de honorarios y el caso quedará impune.

Sin embargo, esta semana la Sala Penal confirmó a Manuel Ramírez en el caso, rechazando la primera chicana de Bogado. Ahora, integrada la Sala con los ministros Miryam Peña, Manuel Ramírez y el camarista Gustavo Santander, estudiaron la recusación de los camaristas y también rechazaron la chicana del condenado exsenador.

Bogado señalaba que los dos camaristas Pedro Mayor Martínez y Mirtha González ya intervinieron anteriormente en su proceso y ya preopinaron sobre el fondo de la cuestión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero a decir de los miembros de la Sala Penal: “En esta causa, de la lectura de las constancias obrantes, se desprende que los magistrados Pedro Mayor Martínez y Mirtha González han intervenido anteriormente pero lo han hecho como miembros del tribunal de apelación y no como miembros integrantes de la Corte Suprema de Justicia, por lo que no hay motivo para separarlos del entendimiento de la presente causa”.

En consecuencia, los miembros de la Sala Penal declararon inadmisible la recusación planteada por el condenado exsenador Víctor Bogado.

Ahora los miembros de la Cámara de Apelación tienen vía libre para resolver el caso y poder definir si la condena de primera instancia queda firme o no.

Al fallo le faltaba solo una firma

El 20 de agosto pasado el fallo de la Cámara de Apelación integrada por Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirtha González había resuelto la apelación presentada por el exsenador Víctor Bogado (cartista) contra la sentencia que lo condenó a un año de cárcel, pero solo faltaba la firma de la Dra. González. Ese mismo día el abogado Víctor Silva recusó a Mayor Martínez y González. De esa forma hizo que el fallo no saliera. Después recusó al ministro Manuel Ramírez Candia y ganó casi un mes con estas chicanas a la espera de lograr prescribir su proceso.