Por resolución Nº 1298, del 4 de setiembre pasado, el Consejo de Superintendencia aprobó el comisionamiento de los relatores Marcos Guillermo Guggiari y Zulma Orrego Velázquez como asesores de la presidencia de la Corte, actualmente ejercida por el ministro Eugenio Jiménez Rolón. En el mismo documento, se dio el visto bueno para la bonificación de G. 3.450.000 mensual para Guggiari, cuyo salario es de G. 11.500.000 y de G. 3.240 para Orrego Velázquez, cuyo sueldo es de G. 10.800.000.
La resolución lleva la firma de los ministros Jiménez Rolón y Luis María Benítez Riera y la secretaria, Geraldine Cases. No tiene la firma de la otra integrante del Consejo, la ministra Gladys Bareiro de Módica.
Según fuentes judiciales, se autoriza el pago de la bonificación por “responsabilidad en el cargo” a partir del mes de setiembre y hasta una “nueva disposición”.
En la resolución también se hace mención al memorando de la Dirección General de Recursos Humanos y el informe de “disponibilidad presupuestaria respectiva del Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Administración y Finanzas”. Además, se resalta el “visto bueno del señor presidente de la Corte Suprema profesor doctor Eugenio Jiménez Rolón”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tanto Guggiari como Orrego Velázquez forman parte del gabinete del titular del alto tribunal. El primero era relator del exministro Raúl Torres Kirmser y la segunda formaba parte del estudio jurídico de Jiménez Rolón. Fue nombrada en el Poder Judicial luego de la designación de Jiménez Rolón en la máxima instancia.
La aprobación de la propuesta de la millonaria bonificación para los dos nuevos asesores se tenía que tratar en la plenaria del martes pasado. El tema figuraba en el orden del día, pero se pasó por alto ante el temor a las críticas que podía generar, atendiendo la política de austeridad que pregona la Corte Suprema.
Según las fuentes, a los cercanos a los nuevos ministros se les otorgan varios beneficios, contrariamente a lo prometido por los mismos cuando asumieron el importante cargo.
Directora interina
La Corte designó como interina de la Dirección de Recursos Humanos a Lilian Luraschi, pese a tener sanciones de multa por irregularidades cometidas en otras funciones.
Luraschi fue propuesta por la nueva ministra Carolina Llanes.
Según fuentes, el mérito de la flamante directora interina de Recursos Humanos es ser muy amiga de Nuri Llanes, hermana de Carolina.
Ante los cuestionamientos, la Corte ahora apura el llamado a concurso para el importante cargo.
Prometieron mucho al ingresar
Los nuevos ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes prometieron realizar cambios profundos en el Poder Judicial. Si bien hay pequeños mensajes positivos, por otro lado caen en viejas prácticas que fueron criticadas por la ciudadanía y los funcionarios que no son apadrinados.
