Incumplimiento de los plazos, una constante en los procesos de Niñez

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La abogada Rocío Riquelme, asesora jurídica de distintos hogares, expone las dificultades del nuestro sistema judicial en Buenos Aires.
La abogada Rocío Riquelme, asesora jurídica de distintos hogares, expone las dificultades del nuestro sistema judicial en Buenos Aires.Archivo, ABC Color

El estricto cumplimiento de los plazos es fundamental para que los hogares de abrigo dejen de ser depósitos de niños, niñas y adolescentes, afirmó la abogada Rocío Riquelme. Fue durante un congreso realizado en Buenos Aires, Argentina, recientemente.

Rocío Riquelme Fretes, asesora jurídica de los hogares Chiquitunga y Misión Esperanza y, por varios años, del hogar Casita de Belén, entre otros, expuso su experiencia de nuestro país en el precongreso latinoamericano Niñez, Adolescencia y Familia, realizado en Buenos Aires, Argentina, el jueves último.

“Derecho de Familia y Procesal de Familia: Los menores en riesgo y los menores tutelados” fue el tema expuesto por Riquelme en el evento, organizado por Instituto de Estudios Judiciales - La Plata y Colegio de Abogados Departamento Judicial San Martín.

Riquelme explicó que el proceso en adopción en sí es corto, pero el problema está en el excesivo tiempo que se pierde en los juicios previos, como los de medida cautelar, pérdida de la patria potestad y declaración de estado de adoptabilidad. Tampoco se presentan en plazo los informes del Centro de Adopción.

“Los niños, niñas y adolescentes deben vivir y desarrollarse en familia sustituta, familia acogedora, familia de origen o ampliada, familia adoptiva pero jamás en una institución”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los depositan y se olvidan”

“Los depositan y se olvidan. La medida cautelar no es excepcional y menos provisoria. Una vez que ordenan el abrigo del niño, niña o adolescente, estos prácticamente ya no salen, pasando de 4, e inclusive 8 y 10 años en el mismo lugar y algunos cumpliendo la mayoría de edad”, indicó.

Ejemplo de esta nefasta práctica es el caso de cinco hermanitos que pasaron 10 años de sus vidas en un hogar capitalino. Los niños ingresaron en el año 2005 –los varones tenían 7 y 6 años y las niñas, 4 y 2 años y 6 meses– tras una denuncia de la Codeni de la ciudad donde vivían.

Informes psicológicos revelan los graves daños derivados del abandono de sus padres y la prolongada institucionalización. Al salir del hogar, cayeron en las drogas el menor de los varones y la mayor de las niñas, que también fue víctima de trata de personas. Estuvieron a cargo del caso la jueza de la Niñez María Rosa González, la fiscala Stella Mary Orrego y la defensora Bettina Ovando.

Prórrogas distorsionan los plazos

“Donde hay demora es en el juicio de pérdida de la patria potestad, y declaración de estado de adoptabilidad, en las eternas búsquedas sin fin, en los eternos llamados a los padres o familia ampliada, a audiencias a las que no aparecen y vuelven a ser llamados. Y si aparecen, no manifiestan interés alguno en recuperar al niño, niña o adolescente, por lo menos en la mayoría de los casos. Las prórrogas que se solicitan para la búsqueda y localización deberían ser porque hay indicios de encontrar a alguien para una posible reinserción, pero la mayoría de las veces son solicitadas por falta de personal, de móvil, de rubro”.