Se trata de la convocatoria para la licitación 366.280, para el mantenimiento y reparación de vehículos del área metropolitana que utiliza el Ministerio Público, especialmente de las marcas Ford, Toyota, Hyundai e Isuzu. La institución está dirigida por la fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga.
En principio ayer ya debían hacerse la entrega y la apertura de ofertas, pero a última hora estos pasos quedaron pospuestos hasta el 21 de octubre próximo.
Según fuentes de la Fiscalía, dos empresas que iban a presentarse como oferentes efectuaron una protesta y consiguieron trancar la licitación.
Otros talleres que pretendían presentarse para competir en el concurso se quejaron, por ejemplo, de las llamativas, repentinas y exageradas condiciones contenidas en el pliego de bases y condiciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ejemplo, el taller contratado en esta licitación debe tener una infraestructura propia de 1.800 metros cuadrados (antes era solo 700 metros cuadrados) y 500 metros cuadrados de patio para maniobras y estacionamiento.
Igualmente, se exigió a los oferentes seis elevadores hidráulicos, tres fosas bien equipadas y azulejadas, así como indefectiblemente cuatro escáneres para diagnóstico electrónico computarizado.
La empresa adjudicada también tiene que tener por lo menos 20 empleados inscriptos en IPS, de los cuales 15 deben ser técnicos calificados con certificado del MEC o del SNPP.
Estos altos estándares prácticamente no son alcanzados actualmente ni por los talleres autorizados de las firmas representantes de las marcas de vehículos más renombradas que operan en Paraguay, siempre según la queja de los talleres que querían concursar.
Precios que dan risa
Por otro lado, en los ítems solicitados en la licitación constan sobrefacturaciones que incluso dan risa.
Por ejemplo, por una bomba de dirección hidráulica para una camioneta Ford, la Fiscalía pretende pagar G. 10.689.667, cuando que el precio en el mercado es de G. 1.300.000 y G. 5.500.000.
Por cada amortiguador, el Ministerio Público va a pagar G. 1.254.333, pero en realidad dicho repuesto cuesta solo G. 1.000.000 el par. Estos datos son de la firma representante Tape Ruvicha y de la casa de autorrepuestos Todo Ford.
Para cambiar la corona y piñón diferencial trasero de un móvil Toyota Hilux, la Fiscalía presupuestó un gasto de G. 15.470.667. Sin embargo, en Toyotoshi la citada pieza se vende a G. 5.603.241, y conste que en este precio aún no figura el descuento de 20% ofrecido al público. El rulemán de masa para el mismo vehículo cuesta G. 1.040.111, pero Sandra Quiñónez estaba a punto de pagar por él G. 6.492.667.
