Exoneran a policía que baleó a “asaltante”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Jorge Luis González Pintos, policía.
Jorge Luis González Pintos, policía.

La Fiscalía exoneró de momento de una eventual imputación al suboficial primero de Policía Jorge Luis González Pintos, de 32 años de edad, quien el miércoles de tarde le disparó en Fernando de la Mora al actor Iván Enrique Marcet Báez, de 33 años, quien por su parte estaba grabando una escena de un asalto para un spot publicitario.

La fiscala Ruth Benítez basa su postura en el artículo 25 del Código Penal, que habla de la inexigibilidad de otra conducta, y que entre otras cosas dice que el que realizara un hecho antijurídico para rechazar o desviar de sí mismo, de un pariente o de otra persona allegada a él, un peligro presente para su vida, su integridad física o su libertad, será eximido de pena cuando, atendidas todas las circunstancias, no le haya sido exigible otra conducta.

Básicamente, la fiscala entiende que el uniformado (que estaba libre de servicio) actuó correctamente al detectar y repeler una acción de peligro.

Sin embargo, ayer el elemento central de debate fue quién es el culpable del tiroteo que se desató y que de milagro no fue fatal.

Por una parte, los miembros de la productora que estaba filmando el comercial dijeron que comunicaron previamente a la comisaría jurisdiccional, mostraron el documento con acuse de recibo y recordaron que durante la mañana incluso estaban trabajando con acompañamiento policial en la escena del rodaje. Aseguraron además que tenían carteles indicadores de que se trataba de una grabación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, la fiscala Benítez dijo que al menos hasta ayer la comisaría de Fernando de la Mora no le había informado por escrito si es que realmente fue avisada de la grabación del supuesto asalto a un negocio.

Los productores del incidentado comercial indicaron a ABC TV que no van a tomar acciones contra el policía porque también entienden que solamente estaba cumpliendo con su rol. El actor baleado ya está fuera de peligro.

¿Y si moría?

Aunque en este caso el tiroteo en Fernando de la Mora pasaría a ser una anécdota, en las redes sociales muchos se preguntaron cómo transcurriría la investigación si el actor atacado por el policía moría en las mismas circunstancias.