Tribunal del caso Bower tiene vía libre para concluir juicio

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer una excepción de inconstitucionalidad promovida por el exministro del Interior Walter Bower, en el proceso abierto por torturas y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

La Corte Suprema de Justicia presidida por Eugenio Jiménez Rolón (centro) durante la sesión del pleno realizada ayer, en la cual se debatieron numerosas cuestiones.
La Corte Suprema de Justicia presidida por Eugenio Jiménez Rolón (centro) durante la sesión del pleno realizada ayer, en la cual se debatieron numerosas cuestiones.Archivo, ABC Color

Con esta resolución, el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Rossana Maldonado y Víctor Medina tiene luz verde para concluir el juicio oral y público iniciado en agosto pasado, que se encuentra actualmente en la etapa de testificales.

Se trata de una excepción de inconstitucionalidad planteada por los abogados Jorge Vasconsellos y Evelio López, hace un año contra la calificación de tortura.

La cuestión fue rechazada por la sala constitucional integrada por los ministros Gladys Bareiro y Alberto Martínez Simón y el camarista Marcos Riera Hunter.

PUBLICIDAD

Antecedentes

El caso se remonta a un frustrado golpe contra Luis González Macchi, ocurrido entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de mayo del 2000. El Gobierno apuntó a un grupo de policías, como los implicados en el hecho.

Fue así que Bower, acompañado por policías de la comisaría 11ª, en cuya jurisdicción estaba la residencia del entonces ministros del Interior, fue hasta la Marina, donde estaba detenido el comisario Alfredo Cáceres, supuesto cabecilla de la asonada.

PUBLICIDAD

Cáceres relató en juicio que fue torturado en la madrugada del 21 de mayo del 2000, en presencia del exministro, quien dirigía la sesión de apremios físicos.

El caso fue declarado imprescriptible por la Corte Suprema de Justicia.

Esta causa, que en agosto pasado cumplió 19 años de duración, es uno de los procesos más largos de nuestra historia judicial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD